domingo, 28 junio, 2026

La Difunta Inocencia: un misterio de 41 años que hoy inspira devoción popular en San Luis del Palmar

En 1985, trabajadores hallaron restos óseos de una mujer en un campo de San Luis del Palmar. Nunca se identificó a la fallecida, pero el lugar se convirtió en centro de culto popular. Cada año, cientos de personas participan de cabalgatas y misas en su honor.

Hace 41 años, dos hombres trabajaban abriendo un camino cerca de una estancia en un campo de San Luis del Palmar. Durante la tarea, encontraron restos humanos que dieron origen a un culto popular que hoy reúne a cientos de personas en ese mismo lugar para pedir favores y agradecer. Así comenzó la historia de la Difunta Inocencia, una figura envuelta en un misterio sin respuestas.

El docente y periodista correntino David Ariel Reyes reunió los datos para reconstruir la historia. A través de un relato difundido en redes sociales, contó los detalles del hecho y los protagonistas que dieron origen a la devoción.

Reyes indicó que todo ocurrió en 1985, durante una jornada de trabajo cuya fecha exacta no pudo determinar. Ese día, en un campo en jurisdicción de la estancia «El Vasco», ubicada sobre la Ruta Provincial N° 5, kilómetro 40 aproximadamente, Filomeno José «Locho» Azula, policía retirado, y Víctor «Papi» Soto, ex combatiente, intentaban abrir un camino para acceder a la zona donde habitaban.

Según el relato, mientras ambos trabajaban «machete en mano» desmalezando el monte al costado del alambrado, Soto divisó lo que a simple vista era un cráneo humano. Ante esa situación, los hombres decidieron avanzar en el terreno. «Se adentran al monte y logran ver más restos óseos, ropa vieja de lo que era una mujer, de unos 20 o 25 años aproximadamente, con cabellos negros por debajo del hombro», agregó Reyes.

Inmediatamente después del hallazgo, Azula envió a Soto a su casa con los caballos y dio aviso urgente a las autoridades. «Se hacen presentes policías, médicos forenses y peritos realizando las actuaciones de rigor y retiran los restos óseos que nunca fueron devueltos a la zona, ni mucho menos a quienes los encontraron. Tampoco existió denuncia de la desaparición de una persona con esas características en la zona. Todo un misterio», narró Reyes.

Al poco tiempo, Azula relató lo ocurrido al párroco del pueblo, Sabas Gallardo, quien decidió ponerle un nombre a la mujer fallecida y la bautizó como «Inocencia».

Según el relato, Azula le pidió luego a un hermano suyo que vivía en Empedrado que confeccionara una cruz de madera para la fallecida. Una tragedia familiar ocurrida un año después hizo que el ex policía decidiera colocar esa misma cruz en el cementerio de la familia. Allí estuvo emplazada un par de años hasta que su esposa pidió que la llevaran al sitio donde habían encontrado los restos de «Inocencia». Aunque no la colocaron en el lugar exacto, un palo de madera señala el punto del hallazgo.

Tras la colocación de la cruz, comenzaron a aparecer flores, velas, placas recordatorias y cartas de agradecimiento por favores recibidos. Año tras año, para finales de junio, cientos de personas se suman a bailantas, misas y cabalgatas donde las familias Azula y Soto son las protagonistas.

La edición de este año se realizará hoy con una cabalgata que partirá desde la parroquia San Luis Rey de Francia hasta la gruta de la Difunta Inocencia. Es la séptima salida de los devotos a caballo, con el lema «La fe que camina ayuda al hermano». La Policía informó que colaborará con un operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de los actos.

A 41 años del hallazgo, la mujer fallecida en circunstancias desconocidas, a quien llaman «Inocencia», continúa siendo objeto de devoción popular.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección Argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos en el partido ante Jordania y compartió cancha con Lionel Messi.

Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión

La ministra Mariel Gabur se mostró expectante ante la posible reactivación de Tapebicuá y confirmó que la Provincia gestiona inversores. Respecto a Alal, afirmó que la empresa decidió cerrar por voluntad propia.

Motociclistas derribaron a una joven para robarle la mochila en Capital

El sábado 27 de junio, dos motociclistas derribaron a una joven en bicicleta para robarle la mochila en la intersección de Uruguay y Rivadavia, Corrientes. El autor material es menor de edad.

Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión

La Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, se mostró expectante ante la posible reactivación de la empresa forestal Tapebicuá en Gobernador Virasoro y confirmó gestiones para atraer inversores. Respecto a la textil Alal, sostuvo que la firma decidió cerrar voluntariame