lunes, 12 octubre, 2026

Corrientes articula un plan de prevención ante las lluvias e inundaciones previstas entre noviembre y marzo

El Gobierno provincial reúne a instituciones intermedias, fuerzas armadas y carteras provinciales para coordinar la respuesta ante el fenómeno climático de El Niño, que afectará a la provincia desde noviembre hasta febrero o marzo.

El Gobierno provincial encabeza encuentros ampliados con instituciones intermedias, fuerzas armadas y carteras provinciales para articular la respuesta ante el fenómeno climático de El Niño.

La mesa de trabajo, liderada por el ministro secretario general de Gobierno, Juan Pablo Fornaroli, cuenta con la presencia de los equipos de Desarrollo Social, Seguridad, en representación del Ejecutivo provincial, áreas de Salud junto al Ejército, la Asociación de Sociedades Rurales, Cáritas, Cruz Roja, iglesias evangélicas, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Federación Económica de Corrientes.

En este marco, Fornaroli declaró que los registros de lluvias acumulados durante septiembre y octubre han superado los valores habituales. A este escenario se le suma la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, impulsada por las intensas precipitaciones registradas en Paraguay y Brasil. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el fenómeno atravesará a la provincia desde noviembre hasta febrero o marzo, lo que exige profundizar la agenda de mitigación.

Precauciones

El plan provincial combina obras visibles de drenaje con la reorganización operativa del Estado. En materia de obras públicas, maquinarias provinciales y municipales avanzan con tareas de zanjeo y canalización en distintas localidades para agilizar el escurrimiento hídrico.

Asimismo, la coordinación entre áreas contempla la elaboración de un manual de trabajo conjunto proyectado para finales de octubre o principios de noviembre.

En paralelo, las autoridades insistieron en la importancia de que la población permanezca atenta a los partes diarios y alertas por colores (amarilla, naranja y roja) emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), además de colaborar activamente con el mantenimiento y la limpieza de sumideros y canales para no obstaculizar el paso del agua.

Uno de los puntos clave destacados por el funcionario consiste en sistematizar la ayuda comunitaria y privada. Las acciones de voluntariado y las campañas solidarias serán encauzadas a través de las instituciones intermedias (como Cáritas, Cruz Roja, la Unne e iglesias) para dotar de celeridad, orden y efectividad a la entrega de donaciones.

Este esquema busca articular el trabajo voluntario con la inversión directa del Estado provincial, el COE y los municipios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Proyecto en el Senado de Corrientes regula la atención automatizada y exige acceso a humanos

La senadora María Carlota Carballo (PRO) impulsa un proyecto que obliga a las empresas a informar cuando el cliente interactúa con una máquina y a garantizar la opción de atención humana. El expediente tomó estado parlamentario el jueves 1 y está en comisión.

Aranduroga venció a Regatas y definirá el primer puesto con Taraguy en la última fecha del Regional NEA

Aranduroga venció 59-33 a Regatas y quedó a dos puntos de Taraguy en la tabla del Regional NEA. La clasificación a semifinales se definirá entre CURDA y San José.

Diario Digital 12 de octubre de 2026

Resumen de las noticias del 12 de octubre de 2026 en Corrientes: política, economía, sociedad, deportes, espectáculos y tecnología.

El PaNu intensifica su gestión territorial en barrios de Corrientes

El concejal Gustavo «Japo» González, del PaNu, desarrolla recorridas y reuniones vecinales en barrios de Corrientes para relevar demandas y articular respuestas institucionales.