martes, 7 enero, 2025

Aumentó la nafta: YPF aplicó la primera suba del año y esto cuesta el litro en la Ciudad

En sintonía con lo ocurrido a lo largo del año pasado, 2025 abrió con una nueva suba en los combustibles y las estaciones de servicio amanecieron con precios cambiados en esta primera semana de enero. En ese tono, la estatal YPF aplicó un incremento del 1,75% para llevar el precio de la súper a $1.127 el litro, mientras que la nafta premium trepó a $1.393 la misma unidad. Por el lado del gasoil, el litro ahora cotiza a razón de $1.142, mientras que la opción más cara ya cuesta $1.392. Aunque de menor tenor respecto de otros meses, la suba llega en un contexto de preocupación para las estaciones de servicio, que cerraron 2024 con una caída en la demanda que abarcó todos los meses. Y ocurre en momentos en que se define la opción del autoservicio en distritos como la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes cercanas a la estatal, el aumento establecido se ubica entre los más bajos a nivel mensual. Y se aplicó en esta fecha a los fines de no impactar en mayor medida el movimiento del turismo en este tramo de 2025.

La suba que acaba de entrar en vigencia no será la única en el corto plazo: también está previsto un nuevo incremento para el 1° de febrero, siempre a partir de la evolución que sigue mostrando el índice inflacionario.

Si bien hasta el momento sólo YPF aplicó «retoques» en los surtidores, se prevé que el resto de las compañías del mercado avance con subas en el transcurso de las próximas horas.

La nafta aumenta en un contexto de ventas retraídas

El aumento tiene lugar en un escenario de complicaciones para las estaciones de servicio, que cerraron 2024 con una caída promedio en la comercialización de naftas del 9,3% versus el acumulado del período anterior.

En esa dirección, un monitoreo efectuado por El Estacionero, la plataforma la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), afirma que «lamentablemente no hay señales que hagan avizorar una recuperación en los volúmenes comercializados, que permitan por lo menos volver a los valores del año 2023».

Asimismo, y de acuerdo a datos oficiales, la venta de combustibles premium concluyó 2024 con la mayor caída de los últimos 10 años.

«Este fenómeno se inscribe en un contexto económico marcado por aumentos de precios que han transformado los hábitos de consumo de los argentinos. Durante 2024, el costo de los combustibles creció un 100% en promedio, una cifra que, aunque inferior al índice de inflación acumulado del 112% según el INDEC, empujó a los automovilistas a reconsiderar sus opciones», señala otro trabajo de la plataforma Surtidores.

«El descenso en la demanda de nafta premium también se explica por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y los recortes en los gastos familiares. Muchos conductores han optado por disminuir el uso de sus vehículos particulares y recurrir al transporte público como una medida de ahorro, exacerbando la tendencia a la baja en el consumo de hidrocarburos», añade.

Naftas: también se discute la opción del autoservicio

El flamante aumento de las naftas ocurre en momentos en que se discute la posibilidad de implementar el auto despacho de combustibles en el ámbito doméstico.

Así, y escasos días de que el Gobierno confirmara su intención de desregular el despacho de combustibles, y con el fin de habilitar el autoservicio en las estaciones de servicio, La Libertad Avanza (LLA) movió las piezas y presentó un proyecto que propone «liberar» esa prestación en la provincia de Buenos Aires durante el horario nocturno.

En concreto, establece la posibilidad de que el automovilista cargue por cuenta propia entre las 19 y las 6 horas. Promovido por la senadora provincial Daniela Reich, el proyecto apunta a modificar el artículo 1 de la ley 13.623 que veta la opción de que las estaciones de servicio operen sin personal de playa.

«En la franja horaria de 19 a 6 horas, las estaciones de servicio podrán optar por poner a disposición del cliente, expendedores de combustible líquido y/o gas natural comprimido para ser operados por los propios consumidores, complementado con medios de pago electrónicos, siempre que personal propio se encuentre en las instalaciones para asistencia y/o supervisión», se detalla en el proyecto.

El texto en cuestión fue presentado ante la Legislatura bonaerense y entre sus preceptos menciona al autoservicio en esos horarios como una opción pensada para elevar la seguridad de los empleados de las estaciones de servicio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas