Trabajo vs uso personal
Para junio de 2025 – y a raíz de los mensajes estudiados – la empresa líder en IA estima que de los 2.627 mensajes enviados diariamente, 1.911 millones (73% del total) están relacionados con cuestiones no laborales, mientras que 716 millones se basan en consultas orientadas al trabajo.
image
La evolución de las solicitudes relacionadas al trabajo y a la vida personal durante el último año.
OpenAI
Cuáles son los principales tópicos de conversación
Con el total de las conversaciones estudiadas, el informe ordenó los mensajes en tres principales categorías : orientación práctica – consejos, docencia o salud (29%), búsqueda de información (24%) y escritura (24%) que, en total, suman el 77% del total de las interacciones que recibe ChatGPT.
image
Entre otros tópicos, las consultas relacionadas a ayuda técnica disminuyeron del 12% en 2024 al 5% en la actualidad. Los investigadores relacionan esta reducción como una posible consecuencia del crecimiento de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) que ofrecen este tipo de servicios para programación por fuera de ChatGPT. En cuanto a la sección Multimedia (creación de videos, fotografías e ilustraciones), creció del 2% al 7%.
Una de las temáticas más controversiales en torno al chat es su creciente utilización como un canalizador para la autoexpresión, otra de las categorías definidas por los investigadores, que en el presente representa el 4,3% de la totalidad de las conversaciones. Más en detalle, OpenAI aseguró que casi el 2,4% de todos los mensajes estudiados están relacionados con relaciones y reflexión personal (1,9%) o con juegos y rol (0,4%).
Si analizamos los datos que da el estudio y los acotamos únicamente al universo laboral, aproximadamente el 40% de todos los mensajes de julio de 2025 corresponden a la categoría de escritura, seguido por orientación práctica (24%) y ayuda técnica (10%).
image
En cuánto a las conversaciones orientadas a pedir ayuda en la escritura, el informe de OpenAI basado en conversaciones reales divide en 5 subcategorías según el tipo de acción solicitada. Las mismas son; edición o crítica de un texto; escritura o comunicación personal; traducción; generación de argumentos o sumarios y escritura de ficción.
image
Los tópicos de conversación más comunes divididos por categoría de solicitud.
OpenAI
ChatGPT: ¿el maestro definitivo?
Un tema aparte – y controversial – es el uso educativo de la herramienta. Según reveló el informe, 10,2% de todos los mensajes de los usuarios – y el 36% de los mensajes de orientación práctica – corresponden a solicitudes de tutoría o enseñanza.
Preguntar, hacer o expresarse: las intenciones detrás de las conversaciones
Si la primer parte del estudio buscó revelar sobre los usos reales que se le da a ChatGPT, el siguiente objetivo fue descubrir la intención del usuario en su conversación con la IA. En pocas palabras, comprender específicamente qué está buscando el usuario que la herramienta haga.
Para entender mejor las intenciones de las personas, los investigadores de OpenAI delimitaron 3 grandes categorías: preguntar, hacer o expresar.
Preguntar refiere a la intención del usuario de «buscar información o consejos que lo ayudarán a estar mejor informado o tomar mejores decisiones». Ejemplo de estos prompts pueden ser consultas como «¿cuánto fue la inflación el año pasado»? o «¿cómo puedo mejorar mi estado físico?».
image
Preguntar, hacer o expresarse, clasificados según su significancia en el ámbito laboral y personal.
OpenAI
Por su lado, hacer está relacionado a «solicitudes que buscan que ChatGPT realice una tarea particular para el usuario». Entre los pedidos más comunes figuran pedidos como redactar un mail, escribir un código y afines.
Por último, el informe destaca la categoría de expresar, donde el usuario comparte mensajes que «no piden ni información ni exigen al chatbot realizar una tarea».
En este escenario, de la totalidad de mensajes estudiados, el 49% de los usuarios realizan preguntas, el 40% le solicitan al ChatGPT hacer algo y el 11% restante lo usa como un canal para expresarse.
image
Hacer, preguntar, expresar, las solicitudes clasificadas según el tópico de conversación.
OpenAI
La satisfacción de los usuarios con ChatGPT
Sobre el final del informe, los expertos reflejaron la satisfacción de los usuarios con sus interacciones con la herramienta basándose en los likes o dislikes que dejan las personas en la herramienta. Así, agruparon los resultados en tres grandes categorías: buena, mala y desconocida.
El 57,8% de los usuarios confirmó estar satisfecho con las respuestas dadas por el chatbot, mientras que el 13,5% las calificó como malas interacciones y el 28,7% no emitió opinión.
Por otro lado, el informe también midió la relación entre buenas y malas calificaciones, según las distintas categorías explicadas en el primer apartado. En ese sentido, quienes utilizan ChatGPT para expresarse tienen un ratio de like y dislike de casi 8 a 1 (¿gracias a la notoria condescendencia y servidumbre del chat?), mientras que la peor razón se la lleva la ayuda técnica, con casi un dislike por cada dos likes.
Por último, quienes usan el chat para preguntas aprueban las interacciones en un ratio de 4.45 a 1, mientras que quienes buscan que la herramienta haga algo solo están satisfechos con la respuesta 2.76 veces por cada 1 que la solución no fue la que buscaban.
image
El ratio de aprobación según los tópicos de conversación.
Quiénes usan ChatGPT
Para entender mejor a la población estudiada, los investigadores de OpenAI también intentaron conocer al detalle las personas que se encuentran detrás de los datos. Así, las conversaciones estudiadas también sirvieron para definir tendencias de uso según el género o la edad.
Cabe destacar que en lo que se refiere al género de la persona, los investigadores se basaron en la clasificación del nombre que los usuarios utilizaron a la hora de crear su cuenta.
Los resultados arrojaron que los inicios de la herramienta reflejaron un uso predominante por parte de usuarios masculinos (casi 80%). Sin embargo – y excluyendo a la categoría de «desconocido» – la actualidad presenta un escenario totalmente distinto: el 52,4% están registrados con nombres femeninos, contra un 44,7% masculinos.
Porn otro lado, alrededor del 46% de los mensajes del conjunto de datos provino de usuarios de entre 18 y 25 años con una curiosidad.
Sobre el análisis de cada grupo etario, los investigadores destacaron que la proporción de los mensajes vinculada al trabajo aumentó a medida que también lo hacía la edad. En contrapartida, solo el 23% de los jóvenes menores de 26 años hicieron consultas relacionadas al trabajo.